virus informático: Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptual mente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
antivirus informático:
En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits,etc.
El ‘wifi’ consigue un nuevo record de velocidad
Un nuevo prototipo de chip inalámbrico ha conseguido transmitir datos con una tasa de tranferencia de 40 gigabits por segundo entre dos rascacielos ubicados a un kilómetro el uno del otro. Este desarrollo, elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, marca un nuevo record para este tipo de tecnología.
Según afirma el instituto alemán, una tasa de transferencia tan elevada pone las comunicaciones inalámbricas al mismo nivel que la fibra óptica. 40 gigabits por segundo suponen que se pueda enviar, en ese lapso de tiempo, el contenido completo de un DVD. Cuatrocientas veces más potentes que las mejores conexiones a internet disponibles para los hogares españoles.
Un enlace inalámbrico con esta capacidad puede permitir el despliegue de conexiones a internet en lugares rurales de difícil acceso, o en zonas donde no es rentable instalar fibra óptica. También puede complementarla para superar obstáculos difíciles como ríos, o zonas de mucho tránsito de automóviles.
Para desarrollar esta tecnología los investigadores del KIT han aprovechado la frecuencia de los 280 gigaherzios. Una parte del espectro electromagnético conocida como ‘ondas milimétricas’, capaz de transmitir mucha información pero muy difícil de aprovechar a grandes distancias. La atmósfera apenas disipa las ondas en esta frecuencia, lo que permitiría instalar enlaces direccionales que repliquen las conexiones punto a punto mediante cables. «Esto hace que nuestro radioenlace sea más fácil de instalar, sobre todo si se compara con sistemas ópticos de transmisión en espacios abiertos. Y tiene menos problemas a la hora de lidiar con condiciones meteorológicas adversas como la niebla o la nieve», aseguró Jochen Antes, del KIT.